Reseña: El Lado Oscuro - Sally Green

Título: El Lado Oscuro
Serie: The Half Bad Trilogy #1
Autora: Sally Green
Editorial: Viking Books
Precio: Bookdepository ($8 216)

Sinopsis
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.

Opinión

Cuando leí la sinopsis de este libro, la verdad no me llamaba mucho la atención, ya no soy muy fan de de los libros con temática de magia, por otra parte la disputa entre el bien y el mal creía ya le habían sacado el jugo y nada muy original podía salir de eso. ¡Qué gran equivocación! Sin duda este libro se presenta de la manera más original posible, partiendo por la forma en que está escrito, en la que Sally Green hace uso de la primera, segunda y tercera persona narrativa, debo decir que fue de los detalles que más me gustó, porque en momentos parecía que Nathan me estaba hablando directamente, ¡a mí! Dándome consejos de como pasar el tiempo.

"El truco es que no te importe. Que no te importe que duela, que no te importe nada. El truco de que no te importe es la clave; es el único truco posible. Aquí no hay nada, solo una jaula junto a una cabaña, rodeada de un montón de montañas y árboles y cielo. Es una jaula de un solo truco."

Lo otro es que el personaje de Nathan está muy bien logrado a mi parecer, donde se capta una autenticidad tal que es capaz de hacer que sientas todo lo que el describe, su ilusión de liberdad, su esperanza, su persecución, su encierro. Además las interacciónes entre personajes son creíbles, se da el tiempo para ello y se van formando lazos con los personajes secundarios. Sally no escatima en palabras y te describe las atrocidades por las que tiene que pasar Nathan, desde que era un niño pequeño hasta el presente y hay de todo: tortura, humillaciones, secuestro, persecuciones, burlas, encierros y estoy segura que algo se me debe quedar en el tintero.

Celia me encantó, se vislumbran ciertos aspectos de ella, no era como el resto de los Brujos Blancos, quizás hata se podría decir que era un poco más humana. La abuela de Nathan es otro personaje encantador, puede que sea porque nunca he tenido un vículo estrecho con mis abuelos o simplemente fue que me encantó la complicidad con la que se trataban. Y finalmente tenemos a Arran, que resulta ser un personaje tan encantador, del que me gustaría saber más en los próximos libros, la relación de hermanos que tiene, es facinante, tanto apego, ternura, camaradería y apoyo.

Hay un punto en que pensé en dejarlo, no me malinterpreten, el libro estaba buenísimo, se podría decir que en partes decisivas, pero no quería seguir leyendo como a un chico de casi 17 podían hacerle pasar por tanta maldad, solo por ser un Half Code, y aún así seguir en pie. Nathan es un personaje digno de admirar, nunca de dejó vencer, ni apabullar, tampoco perdió las esperanzas aún cuando parecía que solo un verdadero milagro lo sacaría de sus aputoros.

El único detalle que no me gustó de este libro fue que que en ocasiones sentía que la trama iba muy rápida y paf! Llegaban páginas que eran lentísimas y sentía que la historia se daba vueltas en lo mismo cuando podría avanzar un buen poco o profundizar en los personajes secundarios de turno. También debo mencionar que al principio el libro no me cautivó, sentía que las primeras páginas eran lentas como nunca y no entendía para dónde iba encauzada la hstoria, pero luego de pasar los primeros capítulos ¡les aseguro que no se arrepentirán de seguir en la lectura!

En lo personal creo que este libro se podría interpretar como una metáfora del rechazo que cauza lo desconocido. Nathan es único, no ha habido otros como él, que sean mitad Bruja Blanca y mitad Brujo Negro y por tanto temen de lo que pueda llegar a hacer y le quieren manipular al beneficio de quien lo encuentre.

Y antes de finalizar, debo decir que lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada. No es que juzgue a un libro por su portada, pero nunca había leído algo sobre esta trilogía y de casualidad la pillé en una librería. Lo siento, no pude resistirme. Yo tengo la edición en inglés de la editorial Viking, y el contraste entre rojo y plateado realmente logra hacer un clic en el deseo de tener el libro.

Orden de lectura de la serie:
0.5 - El lado falso
0.6 - El lado real